miércoles, 26 de marzo de 2014

Rolfing, Punción seca y Fascitis

Hola, me llamo Sylvie y tengo fascitis plantar desde hace 1 mes y medio.

Después de leer a tantos corredores afectados por este mal mayor, pienso que casi se podría montar una sociedad anónima a la que poder ir a lloriquear y desahogarse con el "mal de muchos, consuelo de tontos".

El pasado mes de Febrero, tras un entrenamiento de 2h por montaña, llegué a casa con la sensación de que alguien le estaba prendiendo fuego a mi arco plantar.
Las fallas no habían empezado y de entre algunas piedrecillas del camino, no se encontraba ninguna colilla encendida... ¿a qué se debía entonces esa molestia porculera?


Pronto obtuve respuesta...fascitis plantar al canto. El primero en informarme desde 400kms de mi casa, fue mi amigo Greyecillo, que es siempre mi enciclopedia personal (más que el google, que ya es decir), sabe de todo el tío...
En cuanto pude, fui a lo que según el trauma tenía que ir...y vamos, que las sesiones de electroterapia, no sé qué historias de láser y demás artilugios...no me hicieron ni cosquillas.

Mi hermana llevaba aconsejándome un par de años ya, la visita a un rolfer, ya que a ella le había ido muy bien tiempo atrás...y como sabía que de lo que se trataba en el método Rolfing, era de liberar las fascias, pues para allá que me fui pitando.
Son 10 sesiones porque han de ir trabajando las fascias de todo el cuerpo. Solo llevo 2 y la verdad es que de ambas salí alucinada. En la 2a, sobre todo, que se dedicó a mis piernas, flipé en colores.
Al salir ya no me dolía absolutamente nada. Es un método holístico, en el que se producen cambios físicos pero también pueden ser psicológicos. Esto lo digo por los escépticos. Yo lo soy y creo que por eso no había ido todavía...pero la verdad es que me estoy sorprendiendo mucho de conocer las razones de mis posturas (sin que el rolfer me conozca de nada) y cómo es posible modificarlas.

Al no dolerme nada...y como los corredores somos como somos y la palabra parados solo nos suena al 26% que tenemos en España...pues salí a correr. Y aunque la verdad, dolor no tuve ni durante ni después, sí me noté que de vez en cuando me venía un pinchacito en el arco plantar a partir del día siguiente.

Aquí fue cuando decidí ir al matadero y cogí cita con un fisio practicante de la punción seca.
Fui ayer. Me clavó agujas y las remeneó, desde mi cadera hasta mi pie, pasando por el culo, isquios, gemelos, psoas, tibial posterior y...susantamadre qué daño me hizo por todas partes!!!
No vi las estrellas, creo que directamente llegué a tocar con las manos toda la vía láctea!!
Igual es que soy muy quejica, que también...pero vamos, que el fisio al ponerme una de las agujas del pie llegó a soltar..."pobreta" (lo diría por algo, digo yo...).
Salí de allí, que si me hubiesen cortado la pierna, habría caminado bastante mejor.
Y encima él insistiendo..."pero apoya bien, no cojees, camina normal"...pero ¿cómo se hace eso cuando como decía aquel..."no me siento la pierna"?????

Hoy no noto el pinchacito ni nada...(bueno, el gemelo como con agujetas)...y aunque ya tenía que correr según el fisio, esperaré a mañana, que lo peor de la puñetera fascitis, es que te lleva a estar acojonado todo el santo día...vas tipo deshoje de margarita...ahora me duele, ahora no me duele...

Si no tuviera la ultra de Namibia a la vuelta de la esquina (Julio parece estar lejos pero se llega en un ná y menos), no me preocuparía ni la mitad. Vamos, que yo problemas de tirarme a la bartola (o al bartolo en mi caso) unos cuantos meses, no tengo...pero teniendo inscripción y vuelo pagados, pues como que a una se le ponen los ovarios de diadema.

Tengo a mi hermana, acompañante pomponera inigualable, leyendo sobre Namibia, hablándome en inglés para practicar y queriendo hasta entrenar un poco para corretear por allí conmigo algún que otro rato. Con ella cerca imposible tener dudas de nada. Yes, we can!
¿Se puede tener más suerte que con una super sister como la mía?
Añadido a todo esto, con ella ando metida de lleno en cuidar mi mente a la vez que cuido mi cuerpo y eso me hace llevar hasta la lesión de una manera muy distinta. I am happy. Very happy. Y oye, que aunque me apetece muchísimo correrla, si por una de aquellas tuviese que acabar yendo a Namibia a disfrutar de África, del desierto, de los animales salvajes y de meditaciones inigualables, pues sería porque tiene que ser así y no le daría más vueltas.
Como dice un compi mío del curro, soy una flower power!!!

Y que así sea por mucho tiempo!

Pd1: Quiero agradecer los consejos y el cariño recibido de ex-fascitiosos plantares como Andrés (mechitas), Jaimito (runnerwolf), Ángel (benalaz)  y muchos otros corredores amigos de Alzira que también la han sufrido y me han contado sus experiencias (yo ni conocía los síntomas de una fascitis y empiezas a hablarlo y va y la ha sufrito hasta el gato!!).

Pd2: Por otra parte, contar que mis amigos Miguel y Tere no nos acompañarán en esta aventura tal y como planeamos, ya que poco después de inscribirnos, a Miguel le diagnosticaron una fractura tibial que le iba a dejar sin correr unos cuantos meses. Según sé, parece que ya está bastante recuperado, así que en breve podrá volver a soñar con nuevos retos. Suerte amigo!